domingo, 25 de octubre de 2009

Globalización, mentiras y Administración Electrónica

Socialmente está extendida la asociación de conceptos entre globalización y: neoliberalismo, mercado global, poder de las multinacionales o pérdida de soberanía de los pueblos. Éste vídeo refleja con genialidad, humor y crudeza el concepto de globalización que tiene en mente la ciudadanía



La expansión de esta vertiente de la globalización ha dado lugar a movimientos de resistencia y reivindicación denominados en los medios de comunicación como "movimientos antiglobalización". Y no es de extrañar, ante la idea de quedar esclavizados en manos de manipuladores con traje y corbata a mí también me dan ganas de salir a la calle blandiendo antorchas y útiles de labranza para derrocar a los tiranos.

Pero la globalización neoliberal no es más que el resultado de la aplicación de las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen, en pos de un objetivo interesado concreto: un mercado global bajo el control de las empresas multinacionales.

Luchar contra esta tendencia con protestas y manifestaciones puede que sirva para desahogarse, pero por lo demás me parece relativamente inútil. Quienes creemos en la posibilidad de un mundo mejor y centrado en las personas, tenemos la obligación moral de pensar en clave constructiva. Las mismas tecnologías que posibilitan un mercado global y empresas multinacionales en red también posiblitan la superación del modelo democrático actual, la creación de una Administración y un Gobierno en red.

Aunque el presente y el futuro próximo de la Administración Electrónica pasa por la digitalización de servicios públicos administrativos, y quizás por la incorporación de métodos de voto electrónicos, es importante tener en mente una meta utópica lejana que nos sirva de guía, al igual que una estrella en el firmamento puede servirnos de referencia, que nos marque una dirección a seguir independientemente de la coyuntura.

Esa meta puede ser la evolución de la Democracia representativa actual hacia una democracia abierta y participativa. Evolucionar el sistema actual en el que la democracia está bajo el control interesado de los partidos que ejercen una tiranía limitada de 4 años, hacia una democracia total.
Esta meta nos lleva a corto-medio plazo a focalizar la Administración Electrónica en servicios públicos proactivos y centrados en la ciudadanía, en la creación de conversación continua entre la clase política y el pueblo, en el open data o la liberación y transparencia de los datos públicos, en la flexibilidad de las políticas públicas, en la creación de una Administración Pública en red que rompa con la rigidez burocrático-jerárquica actual, en la descentralización de las decisiones, etc.

Hay quien defiende que los bienes de consumo producen la felicidad, probablemente quienes lo hacen sean los mismos que los comercializan. Personalmente, creo que la felicidad radica en las pequeñas cosas, eso sí, siempre que tengamos resueltas las necesidades básicas. De todas formas, merece la pena echar un vistazo al trabajo elaborado por Adrian White, de la Universidad de Leicester, quien ha realizado una proyección global del bienestar subjetivo, elaborando un así llamado mapa mundial de la felicidad (http://www.lunasazules.com/2009/09/el-mapa-de-la-felicidad.html). Curiosamente, esa investigación sitúa en los primeros lugares a los países escandinavos, los cuales tienen una sociedad del bienestar muy desarrollada, y a uno de los países menos globalizados del planeta, a Bután, como el octavo de la lista.

Me pregunto en qué lugar estaría un país con un modelo de estado en red...

1 comentario: